¿Se acuerdan de #AFA 🌈? ¡Así se ven algunos de sus protagonistas a casi 11 años del estreno!

A casi 11 años del estreno de la primera serie mexicana dirigida a la comunidad LGBTTIQ –más lo que le agregue esta semana– su creador, Armando Silva, ha decidido revivirla en su canal de YouTube: “El Show de Nando”.

La miniserie “Al final del Arcoiris” está basada en el libro del mismo nombre del autor Armando Silva Baena.

En QNTHB aplaudimos esta decisión, porque hoy en día mucho se habla de influencers y producciones que han alzado la voz por la comunidad LGBTTIQ. Pero antes de Con Lugar, Julio y Yo, Pepe y Teo, Escándala, Soy Homosensual y los mismos Aristemo –entre otros–, existieron Nando, Beto, Rodrigo, Ana, Karla, Adrián y Pepe; los primeros “influencers” LGBTTIQ que, de la mano de Baena, llegaron a romper esquemas y a poscionarse en un medio naciente y lleno de incertidumbre con una historia que narraba la vida de unos jóvenes de preparatoria en busca de encontrar el amor, experimentar el sexo, divertirse y descubrir lo existe al final del arcoiris.

Al Final del Arcoiris, AFA, fue una de las muchas producciones que Tres Tercios lanzó posterior a la “Burbuja puntocom”; etapa en donde todos querían participar y ganar del pastel digital, pero nadie sabía como hacerlo y, tal vez, para Tres Tercios la mejor forma terminó siendo “a prueba y error” y enfrentando con creatividad, trabajo en equipo y muchas quincenas de Baena –y asociados– las adversas condiciones que se presentaban para una producción que se adelantó bastante a su tiempo, pero que aún así logro hacer historia.

Con base en lo anterior, hay que reconocer que, si hoy en día los creadores de contenido LGBTTIQ se quejan de ser discriminados por parte de YouTube y algunos anunciantes, en aquellas epocas era aún más difícil lograr notoriedad –puesto que no existían ni los smartphones, ni los avances actuales de la red de redes y mucho menos los esquemas de monetización por visualización– y aún así en cada estreno de capítulo la página web de AFA mostraba unas métricas de audiencia considerablesy lograron sacar a flote dos temporadas –Azul y Verde– que hasta la fecha, si no me equivoco, aún se pueden adquirir en Mixup.

Y aunque al final el proyecto terminó por diversas razones, es un producto que es digno de ser mostrado nuevamente y no estar enlatado en DVD’s empolvados en un cajón o en una repiza. ¿No creen?

Ahora sí, después de toda esta palabrería que no pidieron, les compartimos el antes y el después de algunos de los protagonistas de Al Final del Arcoíris. ¿Será un buen momento para un reencuentro?

 

Hackobo

Lince especializado en Marketing Digital, apasionado del mundo digital y, según mi mamá, he compartido mis experiencias desde que aprendí a hablar.... ¡Que no te haga bobo Hackobo!

¿Qué opinas?